La Caries Dental

 La Caries Dental:

¿Qué es la caries dental?

La caries es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Las caries son huecos en el diente. Si no son tratadas, pueden causar dolor, infección e incluso pérdida de dientes.

Dr. José Luis Gutiérrez, (2019) Se refiere a que la caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que causan caries que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan la superficie del diente o esmalte. Esto puede resultar en un pequeño agujero en el diente, al que se le llama caries. Si la caries dental no se trata, puede causar dolor, una infección e incluso la pérdida del diente. Una vez que les hayan salido los dientes, las personas de todas las edades, desde los niños hasta las personas mayores, pueden tener caries.

Dra. María Beatriz Jiménez, (2022) Se refiere a que la caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.


¿Cuál es la causa de las caries?

Nuestras bocas están llenas de bacteria. Algunas bacterias son beneficiosas, pero otras dañinas, incluyendo las que causan las caries. Estas bacterias se mezclan con la comida para formar una capa pegajosa llamada placa bacteriana. Las bacterias usan el azúcar y el almidón que usted come y toma para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte. Con el tiempo, la placa se endurece y forma el sarro. Además de dañar sus dientes, la placa y el sarro puede irritar sus encías y causar enfermedades de las encías.

Usted obtiene el flúor de la pasta dental, agua y otras fuentes. Este flúor, junto a la saliva, ayuda al esmalte a repararse a sí mismo al reemplazar los minerales perdidos. Sus dientes pasan por este proceso de perder y recuperar minerales durante el día. Pero si no cuida sus dientes y/o come muchos alimentos azucarados, su esmalte seguirá perdiendo minerales. Esto conduce a la aparición de caries.

Puede aparecer una mancha blanca donde se han perdido minerales. Este es un signo temprano de caries. Es posible que pueda detenerla o revertirla. Su esmalte aún puede repararse a sí mismo si cuida mejor sus dientes y limita los alimentos y bebidas azucarados o almidonados.

Pero si el proceso de caries dental continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo, el esmalte se debilita y se destruye, formando una caries, o un agujero en su diente. Este es un daño permanente que un dentista tiene que reparar con un relleno.

¿Quién está en riesgo de caries?

Los principales factores de riesgo de caries dental son descuidar sus dientes y consumir demasiadas comidas y bebidas azucaradas o con almidón.

Algunas personas tienen un mayor riesgo de caries dentales, incluyendo quieres:

  • No tienen suficiente saliva debido a medicamentos, ciertas enfermedades o algunos tratamientos para el cáncer
  • No obtener suficiente flúor
  • Son muy jóvenes. Los bebés y niños pequeños que toman biberón están en riesgo, especialmente si se les da jugo o se los toman a la hora de acostarse. Esto expone sus dientes a los azúcares durante largos períodos de tiempo
  • Son mayores. Muchos adultos mayores tienen encías en retroceso y más desgaste en sus dientes. Estos aumentan el riesgo de caries en las superficies expuestas de las raíces de sus dientes

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

La caries dental temprana por lo general no tiene síntomas. A medida que la caries empeora, puede causar:

  • Dolor de dientes
  • Sensibilidad a los dulces, calientes o fríos
  • Manchas blancas o marrones en la superficie de un diente
  • Un hueco
  • Una infección que puede provocar la formación de un absceso (bolsa de pus). El absceso puede causar dolor, hinchazón facial y fiebre

¿Cómo se diagnostican las caries?

En general, los dentistas encuentran caries al observar sus dientes y examinarlos con instrumentos dentales. Su dentista también le preguntará si tiene algún síntoma. A veces es posible que necesite una radiografía dental.

¿Cuáles son los tratamientos para las caries?

Existen varios tratamientos para la caries dental. El tratamiento que reciba depende de qué tan serio sea el problema:

  • Tratamientos con flúor: Si tiene caries dental temprana, un tratamiento con flúor puede ayudar al esmalte a repararse por sí mismo
  • Rellenos: Si tiene una caries típica, su dentista removerá el tejido dental cariado y luego lo restaurará llenándolo con un material de relleno
  • Tratamiento de conducto: Si el daño al diente y/o una infección se extienden a la pulpa (interior del diente), es posible que necesite una endodoncia. Su dentista extirpará la pulpa cariada y limpiará el interior del diente y la raíz. El siguiente paso es tapar el diente con un relleno temporal. Luego tendrá que regresar para obtener un relleno permanente o una corona (una cubierta en el diente)
  • Extracción: En los casos más severos, cuando el daño a la pulpa no puede ser reparado, su dentista puede sacar el diente. Su dentista le sugerirá que obtenga un puente o implante para reemplazar la pieza faltante. De lo contrario, los dientes junto a la pieza extraída pueden moverse y cambiar su mordida

Video:


Referencia Bibliográfica:

  • Dr. José Luis Gutiérrez. (2019). La Caries Dental. Google. Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Recuperado de https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-caries-dental.
  • Dra. María Beatriz Jiménez. (March 19, 2022). La Caries Dental. Google. Mayo Clínic Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892.
  • Dra. Elena García. (2018). La Caries. Google. Medlineplus Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/toothdecay.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Prevención Bucal