La Gingivitis

La Gingivitis:

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta preferentemente a las encías de la boca. Ésta enfermedad es una infección bacteriana que produce síntomas muy característicos como son el sangrado y la inflamación.

En casos muy extremos, los tejidos que soportan los dientes (ligamentos periodontales), se destruyen debido a éstas infecciones e inflamaciones y los dientes tienden a desprenderse al no tener sujeción.

Dr. James T. Ubertalli, (2022) Refiere que la gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal, y, ocasionalmente, malestar. 

Dra. Maura Espejel Mejía, (2013) Se refiere que la gingivitis, es una inflamación de la encía, progresiva y reversible con características que pueden ser descriptivas en los niveles clínicos, microscópico, ultraestructural, bioquímico, fisiológico. Clínicamente puede ser reconocida por los signos de inflamación: enrojecimiento, tumefacción, hemorragia, exudado y menos frecuente por dolor. La gingivitis se produce mayormente como una enfermedad crónica recurrente. La cual es una inflamación gingival persistente generalmente indolora.

¿Cuáles son sus causas?

La principal causa de la gingivitis es la placa que se deposita en los dientes a lo largo del tiempo. Pero ¿sabes que es la placa?

La placa de la que tanto se habla en la higiene bucal, es una acumulación de mucho tiempo de residuos alimenticios y saliva que crea una especie de película incolora y pegajosa que se pega en la base visible de los dientes, creando una imagen bastante desagradable.

La placa es un claro indicativo de falta de higiene, ya que, si después de cada comida no se limpian los dientes, con el tiempo la acumulación de alimentos y otros residuos crean ésta desagradable placa.

Con el tiempo, la placa irá endureciendo si no se retira, convirtiéndose en sarro, lo que producirá la infección, inflamación y enrojecimiento de las encías.

Según avanza el tiempo, si el cepillado diario de los dientes no se realiza, las bacterias de los residuos de comida comienzan a actuar.

Esta enfermedad comienza siendo una irritación gingival, es decir, inicialmente se irrita la zona de las encías, lo que aún no es demasiado extremo. Aún se puede restablecer la salud de la boca, con el tratamiento higiénico adecuado.

En el caso extremo de no actuar eliminando la placa, la enfermedad puede pasar a la segunda fase, en donde la irritación se convierte en una infección más grave que afectará a la zona de los huesos (alvéolo dental) y la zona de los ligamentos periodontales.

Podemos hablar de periodontitis cuando hemos llegado a esta segunda fase de la enfermedad, lo que produce grandes e irreversibles daños en los huesos que sujetan los dientes.

Imágenes:


Los Síntomas de la Gingivitis:

La gingivitis suele aparecer durante la pubertad de forma leve e incluso al inicio de la madurez, debido al cambio hormonal, aunque es reversible.

Es bastante común padecer la enfermedad en su primera etapa, es decir, con algo de inflamación o irritación de las encías y después desaparece completamente debido a la higiene bucal habitual.

Dependiendo de la higiene que cada uno tenga, la salud y los cambios hormonales, la gingivitis aparecerá ocasionalmente o de forma habitual.

En el caso de padecer alguno de los factores de riesgo, es importante conocer los síntomas que nos indican que nuestra boca no está en su mejor momento.

Presta atención a éstos para poner remedio antes de que sea demasiado tarde:

·       Las encías sangran. Éste es el síntoma más común, aunque no todos los sangrados indican gingivitis, siempre hay que tener en cuenta un sangrado a la hora de cepillarte los dientes o incluso al morder una pieza de fruta o con el uso del hilo dental.

·       Enrojecimiento de las encías. Si su color no es el rosado habitual y se convierte en un color rojizo, incluso casi granate o encarnado es un síntoma bastante indicativo de una posible gingivitis.

·       Sensibilidad de las encías al tacto, es decir, al tocar la encía se nota algo de sensibilidad, aunque no se siente dolor.

·       Mal aliento.

El Diagnóstico:

Esta enfermedad periodontal no produce la pérdida del hueso, pero si la inflamación y sangrado de las encías.

El diagnóstico ha de realizarlo un dentista en base a una evaluación clínica, después de un examen periodontal completo. Este examen puede realizarlo un higienista dental, pero el diagnóstico sólo puede interpretarlo un dentista.

El examen periodontal consiste en varios pasos:

·       Un examen visual.

·       Varias radiografías.

·       Sondeo de la encía para comprobar hasta dónde llega el daño en la zona periodontal.

·       Revisión de los historiales médico y dental.

Existen unos biomarcadores de enzimas que se utilizan en bioquímica, para determinar el diagnóstico y el tratamiento de la gingivitis.

El dentista o higienista bucal tiene que comprobar el grado de gingivitis y revisar la cantidad de placa que existe en los dientes del paciente afectado por esta enfermedad.

Cuando la gingivitis no responde al tratamiento que impone el dentista, es necesario que el caso sea revisado por un periodoncista, que es el especialista en las enfermedades de las encías y del hueso que rodea a los dientes.

El Tratamiento para la gingivitis:

El tratamiento tiene como objetivo principal eliminar la placa y para ello se trata de reducir la cantidad de bacterias que existen en la boca.


Referencia Bibliográfica:
  • Dr. James T. Ubertalli. (2022). La Gingivitis. Google. Manual MSD Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos odontol%C3%B3gicos/enfermedades-periodontales/gingivitis.
  • Dra. Maura Espejel Mejía. (2013). La Gingivitis . Google. Medicina ADM Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2002/od026f.pdf.
  • Dr. Manuel Hernández . (2019). La Gingivitis. Google. mundo asistencia Recuperado de https://mundoasistencial.com/gingivitis/.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Prevención Bucal